El pasado viernes 29 celebramos la segunda de las Jornadas en nuestra conmemoración de los 30 años de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. Esta vez, la tarde estuvo dedicada a Mujeres, Historia y Represiones y tuvimos el placer de reunirnos en un magnífico emplazamiento, el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, en pleno Paseo del Parque de la capital, y de contar con un público universitario, pero también con una interesante presencia del asociacionismo de mujeres y de ciudadanía atraída por los temas a tratar: las represaliadas en el franquismo, la copla como instrumento de control moral de las mujeres en esos años y la presencia femenina en la masonería.
La profesora Encarnación Barranquero Texeira inició el programa de la tarde con una conferencia titulada "Mujeres en la articulación del franquismo: represión, resistencia y supervivencia". Sin lugar a dudas, se trató de un emocionante recorrido narrativo y visual por un tema que sí, ha sido tratado en los últimos años en el cine y la literatura, pero que tal vez resulta más desconocido desde una perspectiva historiográfica: el papel de las mujeres en el movimiento guerrillero y en la resistencia frente al franquismo, las mujeres y sus estrategias de supervivencia familiares o la represión hacia estas mujeres. ¿Hubo una represión específica para ellas? Los documentos ponen de manifiesto que no estuvieron al margen de ningún tipo de castigo, ni de ejecuciones, ni de tortura: en Málaga, se pueden contabilizar unos 80 casos de ejecuciones.
Lucía Prieto Borrego, también profesora en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, nos adelantó en su conferencia "La copla: un instrumento del proyecto del control moral del franquismo", algunos de los principales aspectos de este tema, que ha pasado a convertirse en una nueva vía para el conocimiento social de la época. Aunque la copla ya había adquirido un papel importante en los años de la República, va a ser en el Franquismo cuando se convierta en uno de los dispositivos utilizados por el régimen para la transmisión y unificación de valores morales a las mujeres. A través de las letras de estas coplas vemos representadas las distintas situaciones que desde el franquismo se querían erradicar (es el caso de las madres solteras) y modelos de mujeres que no son, precisamente el modelo a seguir; no en vano, cada transgresión conlleva un castigo.
María Viedma García, compañera de la AEHM, cerró la tarde con su conferencia "Historia de la Masonería desde una perspectiva de género". No se trataba de regocijarse en los aspectos esotéricos que acompañan a un tema como el de la Masonería, sino de comprobar a través de la Historia el lugar y el rol de las mujeres en ella, unas veces admitidas como miembros plenamente iniciados, pero otras veces no. De esta manera, si a lo largo de la Baja Edad Media, con el "boom" de la construcción y la aceptación de las mujeres en los gremios, habían conseguido integrarse como masonas "aceptadas", en 1717, con el nacimiento de la Masonería como se la conoce en la actualidad y la creación de la Logia de Londres, comienza un camino más difícil en su participación, siendo rechazadas con excusas como que de esta manera se evitaba la revelación de secretos, los actos inmorales o que su presencia "distraía" a los hombres. Pero el gran logro de la Masonería no será el que se creen Logias femeninas, sino las mixtas, en las que hombres y mujeres compartan espacio. Y será en 1893 cuando nazca la masonería mixta, de la mano de Maria Deraismes y George Martin, dos figuras muy interesantes que ocuparon buena parte de la intervención final de nuestra compañera.
La siguiente Jornada en nuestro programa de 30 años de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer se celebrará el próximo 10 de marzo, jueves, en el Aulario Severo Ochoa (campus de Teatinos) y versará sobre las Mujeres y las Redes sociales. En este caso, dado su carácter práctico, cada persona que asista contará con un ordenador en el aula, de ahí la importancia de hacer inscripción previa en el correo electrónico aehm@uma.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario