domingo, 24 de enero de 2016

30 años de la AEHM: Jornada sobre "Mujeres, deporte y medios de comunicación"


El pasado viernes 22 de enero comenzamos los actos conmemorativos de los 30 años de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM) de la Universidad Málaga, con una tarde dedicada a Mujeres, deporte y medios de comunicación, organizada junto al Máster de Igualdad y Género de la UMA.

Con más de 120 personas inscritas, la inauguración corrió a cargo de la actual presidenta de la AEHM, M.ª Blanca Gómez García de Sola, que hizo un breve recorrido por los principales hitos de estos años de esfuerzo y trabajo en el intento de visibilizar a las mujeres y sus logros en las diferentes disciplinas del conocimiento.


La primera conferencia corrió a cargo de la Dra. Susana Guerrero Salazar, miembro de la AEHM, además de una de las coordinadoras del Máster sobre Igualdad y Género, que hizo una interesante (y muy visual) disertación sobre Discurso e imagen sobre las mujeres en la prensa deportiva. A través de diferentes ejemplos quedó muy claro la escasa consideración hacia las mujeres que practican deporte, cuyos logros apenas son publicados en la prensa deportiva (o en la generalista). Incluso, cuando consiguen una cierta visibilización, en demasiadas ocasiones el motivo está más allá de los logros deportivos.


En la segunda conferencia, Eva M.ª Gil Benítez, también miembro de la AEHM, habló sobre La imagen de las mujeres en la publicidad radiofónica: la programación deportiva. Se trataba de uno de los aspectos analizados en la tesis doctoral Mujeres y hombres en el discurso publicitario radiofónico (2004-2010), dirigida por Susana Guerrero Salazar, en el que se llegaban a unas conclusiones complementarias a las planteadas por esta en su intervención: si las mujeres apenas tienen presencia en la información deportiva, tampoco la vamos a encontrar en la publicidad que se inserta, en este caso, en los programas deportivos emitidos en la radio española.



Por último, M.ª Ely Manuel Victorino, alumna del Master sobre Igualdad y Género en su segunda edición, nos contó en Influencia del profesorado de Educación Física en la práctica deportiva de sus estudiantes: Diferencias de sexo, algunos de los principales aspectos tratados en el que fue su trabajo fin de Máster, como la importancia que tiene el profesorado de Educación Física en la elección de niños y niñas, en este caso de Primaria, de la práctica deportiva a lo largo de esta etapa educativa. Al mismo tiempo, adelantó cómo este trabajo se ha convertido en la base de una tesis, en proceso de elaboración, en la que se comprobará la evolución que tiene el alumnado de primaria, al llegar a secundaria, en este aspecto.


Y de esta manera se puso fin a esta Jornada. Os invitamos a disfrutar de las segundas Jornadas, que tendrán lugar el próximo 29 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque). Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario